El Museo de Carmona nació en el año mil novecientos noventa y seis cuando el Municipio contestó a una extensa demanda por parte de los ciudadanos con la adquisición de una sede adecuada y acorde a los tiempos, la casa-palacio del Marqués de las Torres, ubicada en el núcleo monumental del casco amurallado.
El recorrido por las salas prosigue un circuito cronológico, la primera contiene los restos paleolíticos más viejos localizados en el término municipal. La Edad de los Metales (Sala dos) es para Carmona la inauguración de la población para el casco urbano, La etapa tartéslca ha proporcionado las piezas más espectaculares del Museo, El conjunto de Saltillo está formado por múltiples tinajas decoradas con escenas y también iconografías orientales que son, indudablemente, las mejores preservadas de toda Andalucía, En las Salas cuatro, cinco Y seis se muestra la Carmona turdetana, con la recreación a escala natural de una residencia tal y como se Interpreta desde las excavaciones.
Este Museo se ha concebido conforme con la idea de que el genuino museo es la urbe, sus calles, sus plazas y sus paisajes. Con la exposición se procura orientar al visitante en sus recorridos por Carmona, y ofrecerle ciertas ciaves para su interpretación. Cuenta además con una rica y variada compilación arqueológica formada desde las excavaciones realizadas en el área urbana, de cuyo estudio se deriva un conocimiento profundo de la historia de la urbe, desde el III Milenio ya antes de nuestra era, hasta la actualidad.